1

Emprendedores de Éxito: GMarch-Psicólogos

Psicóloga MARIANELA R.GARCÍA MARCH
Psicóloga Marianela R.García March

Entrevista con la Psicóloga Marianela R. García March, exalumna de SECOT como emprendedora y fundadora de GMARCHPSICÓLOGOS

¿Quién es Marianela R. García March?

MARIANELA R.GARCÍA MARCH, hoy ejerce como psicóloga y arte terapeuta. En su curriculum existe una larga preparación en Escuelas Superiores y Centros Universitarios de Alemania y España, así como un máster en Psicología General Sanitaria y su colegiatura en el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.

Especialista en trastornos emocionales y de conducta para niños y niñas, adolescentes y adultos, MARIANELA R.GARCÍA MARCH atiende en su consulta en español, alemán e inglés, entendiendo también el valenciano y el italiano. Su terapia la desarrolla hacia el paciente desde una visión humanista integradora siendo su lema “acoger a la persona donde se encuentra” adaptando la terapia a las necesidades del paciente, como una obra de arte, basada en la ciencia y única para cada persona.

FF: ¿COMO INICIASTE EL CAMINO DE EMPRENDER?

MRGM: El proyecto GMARCHPSICÓLOGOS lleva muchos años en desarrollo. En 2014, cuando todavía residía en Frankfurt del Meno, Alemania y era directora de un Atelier de Arteterapia decidí embarcarme en una iniciativa que permitiese unir la psicología con la arteterapia para ampliar y mejorar la calidad del servicio terapéutico y para dar a conocer las extensas posibilidades de esta última. Tras regresar a España y obtener el Grado en Psicología y el Máster en Psicología General Sanitaria, contacté con SECOT Valencia a través de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

El primer contacto con SECOT Valencia tuvo lugar en octubre de 2019 y cristalizó en un proceso de asesoramiento emprendedor en modelo presencial llevado a término por el senior Don Francisco Fuster Hinojosa, proceso que continuó bajo el modelo de videoconferencia en 2020 debido al COVID-19 y finalizó en agosto de 2020.

Debido al COVID-19, solo fue posible ofrecer atención terapéutica online y a domicilio y no fue hasta el año 2022 que fue posible continuar el proyecto inicial con la apertura del Centro Sanitario GMarch Psicólogos.

En estos años también pude reforzar mi relación profesional con la Asociación Valenciana de Apoyo al Superdotado y Talentoso (AVAST) a través de oferta online y en las redes sociales.

FF: ¿DE QUE TE SIRVIÓ ESE PROCESO Y NO ELEGISTE SER PROFESIONAL DE LA MEDICINA A TRAVÉS DE OPOSICIONES.?

MRGM: El proceso emprendedor con Don Francisco Fuster Hinojosa me permitió hacer reales aquellas ideas que daban vueltas en mi cabeza, pero para las que sabía que me faltaban herramientas. Desde el primer momento noté el apoyo de Don Francisco quien, a través de nuestras reuniones y sus preguntas, me confrontó con los déficits y necesidades de un proyecto de esta envergadura y me mostró y animó a seguir el camino que me ha llevado a donde estoy hoy.

Dirigir una empresa propia es algo completamente diferente a lo que exigiría trabajar en un empleo a través de oposiciones. La empresa me permite crecer con una libertad mucho mayor de la que tendría de otro modo, pudiendo diseñar mi oferta con mi propio sello, claro, siempre dentro de la calidad que exige un Centro sanitario de psicología.

Esto es básico para GMarch Psicólogos, pues esta empresa es un proyecto pionero en Valencia, donde el trabajo no solo se centra en el tratamiento terapéutico, sino que se amplía con la investigación y con la formación de profesionales de la salud tanto a nivel nacional como internacional. Con ello, se va desarrollando un equipo de profesionales especializados, pudiendo crear además empleo dentro de este ámbito.

FF:  ¿QUE ES AVAST,  CUAL ES SU IMPORTANCIA Y CUAL ES TU TRABAJO

MRGM: AVAST es la Asociación Valenciana de Apoyo al Superdotado y Talentoso. Se trata de una Asociación sin ánimo de lucro que existe desde 1991 con el objetivo de ayudar a niños y niñas de alta capacidad. Como se indica en su página web: “La asociación fomenta toda clase de medios psicopedagógicos y científicos para la orientación terapéutica, asesoramiento, desarrollo del potencial y protección de cuantas personas presenten una superdotación o talento especial.”

Dentro del programa de AVAST ofrezco los talleres CREATIVIDAD Y EXPRESIÓN integrados en su oferta psicológica. Estos talleres empezaron en 2019 como un proyecto piloto de investigación de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, para el desarrollo de un programa de prevención basado en la psicología y la arteterapia, dirigido a adolescentes con altas capacidades para el desarrollo de una identidad sana. Actualmente mi trabajo se ha expandido a 4 talleres y se dirige a niños, niñas y adolescentes con edades entre los 6 y los 16 años.

MRGM: “LOS COLORES SON PENSAMIENTOS DEL CORAZÓN, EN TU ACTIVIDAD”

Esta frase es una cita de Liane Collot d’Herbois, una pintora británica del siglo XX.  Fue la iniciadora de un acercamiento a la pintura a partir de “luz, oscuridad y color” en la búsqueda de un camino que vinculase la vida espiritual con la práctica.

Encuentro que esta cita describe perfectamente mi trabajo, el cual se mueve entre la palabra (la psicología) y la creación artística – la creatividad (Arteterapia). En el trabajo terapéutico con personas de cualquier edad, la palabra es un medio muy potente, con programas terapéuticos científicamente probados. Al mismo tiempo, mi experiencia profesional me ha mostrado que también existe un ámbito humano que no siempre podemos traducir a palabras, el cual vive y respira en el arte. Podría decir que, a través del color, el corazón consigue expresar aquello que, a través de las palabras, podría no saber mostrar o incluso ocultar.

Este acercamiento que busca enriquecer la psicología con el arte se apoya en el trabajo científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes en 2019 publican una revisión donde encuentran que el arte tiene un efecto importante en la prevención, la promoción, el manejo y el tratamiento de enfermedades a lo largo de toda la vida.

Así, la OMS aconseja incluir el arte y las humanidades en la formación de profesionales de la salud a la vez que urge a los países europeos miembros a que apoyen el desarrollo de estrategias que incluyan una mayor colaboración entre los sectores de la salud y los artísticos.

FF:  Para terminar, solo desearte los mejores éxitos en tu “aventura” y considéranos a tu disposición para cualquier tema futuro.

Valencia, 27 de octubre de 2022.

Senior Delegación Valencia

Francisco Fuster.

 

Prohibida la reproducción total o parcial de esta información, a menos que se haga enlace con nuestra página de donde es citada la información.

Secot Valencia no se hace responsable de las opiniones vertidas en este artículo, estas pertenecen a los firmantes de cada uno de los artículos.