1

Las Pymes y la Industria 4.0

Me resulta bastante difícil hablar de La industria 4.0 para las Pymes, entre otras razones por la gran variedad de tipología de empresas  que se agrupan bajo el concepto de Pymes.

Dependerá de la actividad de la empresa, las fases que le pueden afectar sobre la implantación de los parámetros fundamentales definidos en el concepto de Industria 4.0.

Hagamos un poco de historia sobre la evolución de la industria que a lo largo de los siglos ha ido evolucionando muy poco, trabajando de una forma artesanal y con algún avance como los telares, los molinos o la mejora de utensilios para incrementar la productividad del trabajo.

Hasta 1760, cuando se crea el primer telar mecánico, no entra el concepto de revolución industrial y siempre va acompañada por algún hito que se desarrolla en un breve espacio de tiempo.

Por ejemplo, la primera revolución industrial se caracteriza por aplicar en la industria la máquina de vapor y por la construcción del primer telar mecánico.

Duró hasta mediados del siglo XIX, y permitió pasar de economías localizadas a descentralizadas, gracias al ferrocarril.

La segunda revolución industrial llega hasta 1920 donde se sustituye el vapor por la electricidad, se comienza la producción en serie, aparece el motor de explosión. El mercado se amplía a las Colonias y al Imperio, gracias a la mejora del transporte.

Después de un periodo de transición, la tercera revolución industrial aparece hacia 1970 con la llegada del primer controlador programable y la incorporación de la electrónica para automatizar la producción.

La cuarta revolución industrial aparece en el siglo XXI. Se basa en la potenciación y ampliación de la tercera revolución industrial, también conocida como la Revolución Digital. Se caracteriza por:

  • Informatización: Las innovaciones se pueden desarrollar y difundir más rápido que nunca.
  • Interconexión: La caída de los costos de comunicaciones y el aumento de las plataformas conectan la actividad en múltiples sectores.
  • Globalización: Esta revolución es global y afecta a todos los países.

Es la base para la evolución a la Industria 4.0

Si hacemos un resumen que defina la evolución de la industria, se diría que.

  • Industria 1.0 El poder mecánico
  • Industria 2.0 Fabricación en cadena.
  • Industria 3.0 Robotización o Fábrica inteligente (Smart Factory, en inglés)
  • Industria 4.0 Producción inteligente.

Como vemos, la industria 4.0 no es más que una evolución natural del desarrollo industrial basada en la evolución de la tecnología.

El concepto de industria 4.0 surgió en Alemania, en la Feria de Flannover, en el año 2011. En el año 2013 es cuando se creó un informe detallado de este concepto y sus implicaciones.

Industria 4.0 es una definición europea, por ejemplo, en EEUU se llama Programa Avanzado de Manufactura (AMP, Advanced Manufacturing Program, en inglés)

En su definición la industria 4.0 describe la digitalización de las cadenas de valor industriales, mediante el uso de tecnologías emergentes.

Su finalidad es obtener una producción más eficiente, flexible a bajos costos y de alta calidad. Defiende la ecología.

Se basa en:

  • La instantaneidad en el seguimiento y análisis de datos en tiempo real.
  • Virtualización remota de los procesos de producción.
  • Descentralización en la toma de decisiones basadas en el análisis de datos.
  • Modularización, uno modulo para cada tarea, producción de acuerdo con la demanda.
  • Optimización de la producción y ahorro energético.

Para ser competitivo en el contexto de la industria 4.0 se necesita manejar:

  • Nuevas tecnologías en robótica.
  • Realidad aumentada.
  • Inteligencia artificial
  • Análisis de datos
  • Informática avanzada
  • El Internet de las cosas.

Pilares en que se basa:

  1.  Análisis y Simulación de datos (Big Data).
  2. Robótica para capacidades sin supervisor humano.
  3. Internet de las cosas.
  4. Aplicaciones de Informática en la nube (Cloud Computing, en inglés) y datos compartidos.
  5. Fabricación Aditiva, o fabricación por adición,.
  6. Realidad Virtual, Aumentada.

Una vez analizado esto volvamos a las Pymes. 

Como directivo, ¿en qué fase usted diría se encuentra su empresa? No hace falta que la empresa sea industrial, que es donde parece que va más dirigido el concepto de Industria 4.0.

Hay muchos parámetros que se podrían plantear para su implementación: Realidad aumentada, Análisis de datos, Informática avanzada, Fabricación aditiva, Realidad virtual

¿Suena a chino verdad? Voy a dar dos ejemplos.

1-Hay pasteleros que utilizan la fabricación aditiva para crear sus productos, igual que algún cocinero hace para presentar sus platos. Hablando en cristiano, utilizan impresoras 3D para diseñar sus pasteles y platos cocinados.

¿Pensáis que es un carácter diferenciador respecto a la competencia?

2-Empresas inmobiliarias que con unas gafas de Realidad Virtual ofrecen a sus clientes la posibilidad de pasearse por el piso que quieren comprar sin necesidad de desplazarse. Esto implica poder mostrar muchos pisos en muy poco tiempo sin necesidad de moverse de la oficina de la inmobiliaria.

Ya se intuye que con tecnología e imaginación se pueden hacer desarrollos que supongan un carácter competitivo y/o abaratamiento de costes.

La pregunta es como empresario donde estoy en los desarrollos tecnológicos:

  • ¿estoy al menos en los parámetros de la cuarta revolución industrial?
  • ¿Tengo una empresa bastante digitalizada?

Por ejemplo, se habla del Big Data, pero ¿se ha desarrollado algún Almacén de Datos (Data Warehouse, en inglés) en la empresa con herramientas de Inteligencia empresarial (BI- Business Intelligence, en inglés) para poder obtener informes de decisión?

Aún más, algo sencillo: ¿tengo digitalizado mis documentos con una base de datos documental o sigo utilizando el papel?

No pretendo desanimar a nadie, sino que se sitúe en la realidad de su empresa con el objetivo de ver donde se quiere estar y las ventajas que puede suponer.

  • Lo primero es conocer lo que ofrecen las nuevas tecnologías y ver lo que puede interesar para la empresa.
  • Lo segundo es pedir la colaboración de expertos en las mejoras que puede experimentar la empresa y el coste de su implantación.
  • Por último, la implicación de toda la empresa, desde la dirección hasta los empleados, pues es la base de éxito.

Fernando Aliaga Senior de SECOT VALENCIA.

Publicado en Revista Secot Valencia Nr. 18- Feb. 2020

Prohibida la reproducción total o parcial de esta información, a menos que se haga enlace con nuestra página de donde es citada la información.

Secot Valencia no se hace responsable de las opiniones vertidas en este artículo, estas pertenecen a los firmantes de cada uno de los artículos.