Un nutrido grupo de miembros de Secot interesados en la historia de la ciudad nos reunimos ayer miércoles cinco de febrero en la fachada del MuVIM | Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad. Se nos mostró en primer lugar la maqueta de la ciudad de Valencia, inspirada en el plano del Padre Tosca de 1790. Allí se nos animó a situarnos tomando como base el Hospital General de la época, ahora Biblioteca. Luego reconocimos los principales monumentos resaltados en la misma como La Lonja, La Catedral, La Universidad antigua, etc.
De la maqueta del MUVIM a la Torre Medieval
A continuación, visitamos la Torre Medieval situada tres metros por debajo, una torre de guaita o defensiva, comenzada por los árabes y reforzada tras la conquista de Jaime I, quien dio huertos en la zona extramuros a los más nobles de sus caballeros.
Primera parada: exposición del Santo Cáliz
Nuestro guía nos condujo después a la primera exposición del Santo Cáliz, con sus diversos testimonios en el mapa histórico ―San Juan de la Peña, el alcázar de Zaragoza, el Palacio real de Barcelona, el de Valencia y por último la catedral donde se conserva.
La singularidad del Santo Cáliz

Comentamos entonces la singularidad de esta copa preciada y su composición en tres espacios,―copa de cornalina judía, asas y base de orfebrería de aspecto visigótico, y pie de posible origen árabe con la inscripción. La Resplandeciente (dhahira), y en la iconografía de Juan de Juanes y otros pintores menores.
La Biblia de Juan de Ribera y el cáliz glorioso
Nos detuvimos ante la Biblia de Juan de Ribera, el Patriarca que, en el siglo XVI, tenía una anotación a las palabras del evangelio “tomó el cáliz” y escribe al margen «tomó este cáliz glorioso del canon más antiguo romano que indicaría la majestad del cáliz usado por el Papa.
Tradición meridional y tradición septentrional del Santo Cáliz
Entramos entonces a una discusión sobre las dos tradiciones, la meridional que se centra en la historia mediterránea, habla del diácono Lorenzo martirizado en la persecución de Valeriano hacia el 250 d.C, antes de ser martirizado enviaría el cáliz a Hispania y de algún modo llegaría a un monasterio de los Pirineos. La versión septentrional, en cambio, se localiza en la Bretaña de las cruzadas y se centra en las propiedades del cáliz, una copa preciada de propiedades casi mágicas que otorga la recompensa a la virtud del caballero y le otorga la clarividencia. Esta línea parte del Robert de Boron, al escribir sobre José de Arimatea que recoge la sangre de la cruz en esta copa preciada y la lleva a Occidente. Chretien de Troyes la menciona como una especie de bandeja que ofrece una doncella a un caballero que vuelve de Tierra Santa y Eisenbach la describe como el cáliz que conquista y muestra en sus manos Galaad o Parsifal―como el trofeo de Carlos Alcarrás― a su dama. Vimos luego sus ramificaciones en películas hispanas de la posguerra y las fotos de Himmler en Montserrat preguntando al abad por el Santo Cáliz, que no lo dirigió a otro sitio falso y no a Valencia. Esta visita enlaza con el cine, Indiana Jones y la última cruzada con los nazis tras sus poderes mágicos.
La Lonja de la Seda y el ambiente fallero
Pasamos luego con premura a visitar y comentar La Lonja de la seda donde estaban la Fallera Mayor y a Infantil de Valencia en sesión de fotos.
El Santo Cáliz en el Almudín: historia y leyenda
Para la última parte del programa nos trasladamos a la exposición sobre el santo Cáliz del Almudín, bello edificio que alberga videos ilustrativos sobre el mismo, la facsímiles de obras medievales, la reconstrucción del cenáculo y de la habitación donde se guardó en la calle de Avellanas durante la guerra civil. Gracias a un miliciano que avisó a la señora, se trasladó de nuevo a Carlet donde sobrevivió en una de sus últimas aventuras.
¿Con qué versión del Santo Cáliz nos quedamos?
La pregunta final fue: ¿Con cuál de las versiones nos quedamos, la meridional o la septentrional de Bretaña? La respuesta unánime fue la primera. Menos el guía, más conciliador, que explicó que la copa bien pudo llegar a través de un judío converso, testimonio de la celebración de su Pascua sobre la liberación de la esclavitud de Egipto.; donada a un monasterio y de allí a la casa Real en el primer caso. En el segundo, la septentrional, tal vez vendida por un antiguo mercader cristiano-arameo que la vendió en Tierra Santa a un caballero cruzado , con vocación de anticuario, orgulloso de recibir esta copa «sagrada”.
Comida y tertulia final en Abadía d’Espí
La comida en el restaurante Abadía d’Espí se compuso de un menú del día regado con vinos de Ribera del Duero, servido por Rafel un amable camarero. En la tertulia posterior se habló de la celebración del aniversario de Secot Valencia, fijada posiblemente en otoño, y en un lugar emblemático a detallar.
Valencia, 5 de febrero de 2026

Sénior de SECOT Valencia
Responsable de Ocio y Cultura-Secot Valencia.