UNA VISIÓN DE LA ECONOMÍA DE CERCANÍA

SUCESIÓN

En estos días en cualquier circulo, grupo de opinión o medio de comunicación está el caso de una gran empresa Internacional de origen español, nacida en nuestra Galicia, por la toma de control de una heredera del empresario, creador de dicha empresa internacional.

MICROPYME

Tomado el asunto de la sucesión en una empresa y centrándome en la pequeña empresa/negocio al lado de mi domicilio es interesante saber que pasa, ¿por qué un negocio de toda la vida al momento de la jubilación del dueño/empresario, desaparece.?

Las respuestas pueden ser varias como:

  1. falta de herederos para seguir con la empresa,
  2. las grandes superficies tienen ese producto,
  3. los impuestos,
  4. la economía familiar del comprador; puedo seguir sugiriendo más causas y algunas seguro que más importantes.

En este artículo me voy a centrar en la falta de herederos, dado que de momento, las demás causas pueden cambiar.

La memoria nos dice que al empresario/ dueño de un negocio le cuesta un mundo sacar su empresa/negocio de cercanía adelante y por lo tanto a esa persona le impulsa, cuando tiene descendientes, que ellos/ellas mañana tengan un futuro distinto a su presente. ¿Anda y a la hora de jubilarse qué? Todo su esfuerzo por el desagüe.

¿Qué falla? pues no hay herederos, normalmente falta digitalización, el establecimiento no está actualizado, sigo… no hace falta.

El hijo/a no está porque su progenitor se sacrificó para que siguiera otro camino, y ¿que hacemos con ese sacrificio de toda una vida.?

SOLUCIONES

  1. ¿Cuantas personas hay en el paro con ganas de trabajar? ¿Sería factible encaminarlas con una orientación, asesoramiento  y prepararlas a tomar el frente del empresario/dueño jubilado de su negocio?
    • Esas personas orientadas al llegar al frente de micropymes en los diferentes aspectos necesarios serían útiles.
  2. Una puesta a punto de la digitalización, a veces inexistente, sería imprescindible así como poner en acción la llamada Industria 4.0 teniendo presente los Objetivos de Desarrollo Sostenible,
  3. Identificar y cambiar los tics culturales que expulsan el talento, debilitando el mundo micropyme.

Todo de cajón de madera de pino, el asunto es un proyecto, financiación y su ejecución.

Pero la economía nuestra de cercanía necesita soluciones YA; que nuestras empresas/comercios, a ver si vienen………estamos bajo una especie de nube de la foto y el proyecto bajando cuesta abajo y el tiempo pasa.

Con voluntad los tiempos podrían ser:

  • tres meses para unir actores,
  • dos meses para plasmar el proyecto,
  • un mes para tener la financiación,
  • un mes para tener voluntarios tanto futuros empresarios como dueños de empresa/comercio a jubilarse. A partir de ahí el proceso de acción.

En resumen, en año y medio cinco casos cerrados y nuevos empresarios al frente de los negocios/comercios.

Senior Francisco Fuster.

Valencia, nueve de diciembre de 2021

Prohibida la reproducción total o parcial de esta información, a menos que se haga enlace con nuestra página de donde es citada la información.

Secot Valencia no se hace responsable de las opiniones vertidas en este artículo, estas pertenecen a los firmantes de cada uno de los artículos.

image_pdfimage_print