Emergencia fitosanitaria en Europa y su impacto negativo en nuestras pymes agrícolas

campo paisaje

Antecedentes

Las masivas y crecientes importaciones de cítricos de terceros países y la falta de reciprocidad y normas fitosanitarias suponen un peligro real e inminente con graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales para Europa. «Desde el año 2000 se han introducido en la UE 15 patógenos foráneos, de los cuales 7 están clasificados como prioritarios por su impacto económico y ambiental. Asimismo, existe un grave riesgo de entrada de la falsa polilla (FCM), la mancha negra (CBS) o el greening (HLB), organismos nocivos altamente peligrosos por la magnitud de los daños que pueden ocasionar; por no hablar de patógenos foráneos ya establecidos en Europa como la Xylella fastidiosa o el cotonet de Sudáfrica».

En 2021 se alcanzó un récord histórico de intercepciones que ponen a la agricultura española en una situación de emergencia fitosanitaria sin precedentes.

Fitosanitarios utilizados en la producción

En relación al tema Fitosanitario, nuestro colega Senior José Luis Ramos recientemente ha publicado con base a su experiencia profesional y académica, su artículo «¿Qué determina los fitosanitarios utilizados en la producción? «En dicho artículo indica que el sector de agroquímicos es uno de los afectados por la  globalización y que hay dos indicadores  que lo señalan bien por la presencia de empresas en los países o bien por el uso de las mismas sustancias fitosanitarias en la mayoría de esos países.

Aun considerando que los productos específicos que respeten a los insectos útiles tendrían un precio más caro, hay otro dato que influye: el año que fueron creadas. Estas 10 sustancias fitosanitarias tienen una edad de casi 30 años (¡¡¡). Entre los profesionales de la agricultura y de la ganadería, por trabajar en ambiente rural y no en las dinámicas ciudades, tiene mucho peso la tradición. Es decir que no son las multinacionales agroquímicas las que controlan los productos que se consume en el campo, es el mercado.

El artículo completo puede ser consultado en Tecnología Hortícola.

José Luis Ramos
Senior de Secot Valencia

image_pdfimage_print