La comunidad valenciana que resurgirá desde el 2021

Hemos dejado atrás el año 2020 y tiempo habrá para que los sociólogos, historiadores y los analistas estudien y desarrollen sus teorías, pero la realidad hoy en día es que somos la tercera comunidad/autonomía donde más ha aumentado el paro alcanzando actualmente la cifra de 437.701 personas más 47.150 en expediente de regularización temporal de empleo. Para esta situación se busca un culpable, EL COVID-19, por ejemplo, que siempre quita la responsabilidad en primera persona.

Tenemos Frentes abiertos: El Sanitario y la Economía, en principio; y viéndolos por separado hay que decir que:

  • Respecto al frente sanitario, la prioridad es salvar vidas, para eso se necesitan unos gestores óptimos, que cuenten con los recursos financieros para la compra de materiales certificados y contratados en condiciones transparentes. También es necesario implicar al sector sanitario que ya ha dado muestras del bien hacer; pero sumando esfuerzos tanto en el sector privado como en el público dado que la vida no entiende esas diferencias.
  • En el frente económico, debemos consensuar que es un estadio en el que todos nos tenemos que implicar y es evidente que, sin mirar partidismos, puesto que las cifras antes mencionadas son muy graves; además mañana en el mundo empresarial ya nada será igual que ayer, porque existen una serie de asuntos que debemos tener presentes y actuar al respecto. Entre estos tenemos:
    • Digitalización e Industria 4.0, desde los autónomos a la gran empresa, para vender han de utilizar la herramienta online/el internet de las cosas, el espacio global sin dejar de lado el local o nacional.
    • Diversificación, se impone el fin de las empresas en una sola dirección para imponer los cambios según las necesidades.
    • Déficit, gasto incontrolado por acciones de resultado nulo y nóminas con escasa eficiencia que llevan a la caída entre otras cosas del PIB.
    • Social, los jóvenes, las familias, los impuestos, la vivienda, el trabajo, la ética. Tremendos conceptos que se necesitan actualizar con objetivos pensados a largo plazo.
    • Mujer en la empresa, su igualdad real ante el hombre no por cuota sino por preparación.
    • Inmigración, su integración dado que es un movimiento imparable por la situación mundial, nuestra problemática de baja tasa de natalidad, alto envejecimiento de nuestra población y la fuerte despoblación que tenemos en las zonas rurales.

Todo lo cual, sin ser un gurú, nos indica que todo negocio o empresa que persista o se inicie debería tener presente lo que ha pasado, así como los asuntos antes mencionados para que TODOS empujemos hacia el futuro con ganas.

Nosotros en Secot Valencia, personas ya jubiladas pero activas, lo hacemos asesorando, impartiendo formación y desarrollando acciones en bien del tejido empresarial valenciano.

Creemos en la preparación de los estudiantes, en el reciclaje de los puestos de trabajo, en el espectro de personas en edad laboral, y esperamos de las Administraciones públicas un impulso real y eficaz en favor de la iniciativa emprendedora y empresarial.

Valencia, cuatro de enero 2021.

Francisco Fuster.

Vicepresidente2 en funciones

Prohibida la reproducción total o parcial de esta información, a menos que se haga enlace con nuestra página de donde es citada la información.

Secot Valencia no se hace responsable de las opiniones vertidas en este artículo, estas pertenecen a los firmantes de cada uno de los artículos.

image_pdfimage_print