1

Secot Valencia Actividades 2019

SECOT es una asociación sin ánimo de lucro cuyos fines son ayudar y prestar asesoramiento profesional a personas, instituciones y/o empresas, entidades sin ánimo de lucro, con especial énfasis en pequeñas y medianas empresas así como los sectores más desprotegidos como los jóvenes, las mujeres ,inmigrantes y, en general, a todas aquellas personas que busquen integrarse o mantenerse en la vida económica, así como a todas aquellas que se encuentren, por circunstancias, en riesgo de exclusión o dificultad social.

El asesoramiento es prestado por los seniors, socios de pleno derecho de SECOT, personas físicas prejubiladas o jubiladas que, en su calidad de expertos o profesionales, actúan, a título gratuito y en régimen, en general de voluntariado, limitando su trabajo a la estricta asesoría y, contando en todo caso que quien recibe el asesoramiento tiene la entera libertad de tener en cuenta o no, las recomendaciones de SECOT.

Las actividades de SECOT Valencia son de diferentes tipos, a partir de las básicas de Formación y Asesoramiento tales como Mentoring, Tutorías, etc. Todas ellas dentro del entorno relacionado con el apoyo al movimiento emprendedor y con la principal finalidad de hacer llevar a la realidad las ideas que las persona puedan tener en sus pensamientos y deseen llevar a la práctica, teniendo en cuenta el concepto de economía de las personas, economía circular, la atención al medio ambiente y los ODS.

Una de las actividades más destacadas y que ha cumplido el cuarto año de su acción es el Premio FEM-FUTUR FP.

En esencia es la inquietud que desde el año 2016 ha tenido SECOT VALENCIA para que:

1- los jóvenes procedentes de Formación Profesional puedan vislumbrar en su futuro la posibilidad de que con su formación y prácticas tanto en su Centro FP y en Empresa encaminen su futuro laboral a la creación de su propia empresa,

2- tratar de enriquecer el tejido empresarial valenciano. Todo esto claro está se ha podido llevar a buen fin con la inestimable ayuda económica de Caixa Popular.

Otra línea básica de actuación de SECOT es la de Asesoría para aquellas personas que necesitan de apoyo para realizar sus Planes de Empresa. Esta actividad se realiza a través de reuniones con el asesorado en las que se van revisando los distintos aspectos de la idea, así como medir los progresos del proceso de convertir una idea en un negocio con éxito.

A veces en este proceso se constata que la idea no está suficientemente madura y se aconseja o bien replantear la idea o abandonarla.

Como ejemplos de actividades realizadas se detallan las siguientes:

1. ASESORÍAS INDIVIDUALIZADAS. Durante el año trabajamos con 182 asesorías, con 528 horas de apoyo registrado. Se atendieron a 81 hombres y 99 mujeres.
2. CÁMARA DE COMERCIO. En aspectos como la Formación y Tutorías. Se realizan presentaciones de Plan de Empresa y se coordinan y cierran con el correspondiente informe las asesorías que van surgiendo como consecuencia de las sesiones de formación. Se dan asimismo talleres monográficos sobre Lean Startup, Canvas y Modos de Financiación.
3. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA. Se han realizado tres cursos de 20 horas cada uno en los que se trabaja en detalle todos los puntos necesarios para elaborar un Plan de Empresa con éxito cubriendo aspectos de: Tipos de Sociedades, Organización, Marketing tradicional y Digital, Financiero, Recursos Humanos entre otros.
4. EXPLORER. Se trata de una actividad liderada por el Banco Santander y la Fundación CISE, en toda España y que en la Comunidad Valenciana se lleva a cabo a través de las distintas Universidades Públicas, en concreto con la UJI, la de Alicante, la UPV y la Universidad de Valencia, en las que se seleccionan una serie de proyectos, realizándose primero tareas de formación y luego individuales de asesoramiento. En estas actividades SECOT participa activamente.
5. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA. Estamos colaborando en la evaluación de los distintos proyectos presentados por sus alumnos, como trabajos de Fin de Master o Fin de Grado.
6. FEM-FUTUR FP. Se trata de una iniciativa emprendida por SECOT que consiste en la formación y asesoramiento posterior de proyectos realizados por alumnos de último curso de Formación Profesional. Se lanza la actividad en 2017 con una primera edición y en 2019 hemos cerrado la tercera edición y lanzado la cuarta que se cerrará en el primer semestre de 2020. Se establecen para los mejores proyectos unos premios en metálico, así como para el Instituto con más proyectos seleccionados y el Instituto en el que estudie el alumno o grupo de alumnos que se lleven el primer premio. Dichos premios están financiados por Caixa Popular.
Esta idea, planteada inicialmente a diversos institutos ha tenido una gran acogida por parte de todos los organismos a los que se presentó el Proyecto. Este proyecto vemos que puede ser una bandera importante de cara al Emprendimiento y a la incorporación de alumnos de Formación Profesional al mundo laboral para lo cual trabajamos con un lema en la línea de “no busques trabajo, créatelo” lo que podrá dar una nueva forma de salida a los alumnos de cara a su futuro profesional y de ayudar a incrementar el tejido empresarial valenciano.
7. ATENEO DE VALENCIA. Se realizan distintas actividades conjuntas de promoción del Emprendimiento a través del Club de Innovación y Empresa del citado Ateneo.
8. ATA – Asociación de trabajadores autónomos. Firmado Convenio para ayuda recíproca en el caso de emprendedores que deseen iniciar su negocio como autónomos.
9. CONSELLERIA DE ECONOMÍA. Se ha colaborado en diversas iniciativas lanzadas por la Conselleria para elaborar y consolidar el mapa del Emprendimiento Valenciano.
10. CÁRITAS ESPAÑOLA. Firmado Convenio para apoyar a proyectos que puedan surgir en las diferentes actividades de apoyo que realizan.
11. UNIVERSIDAD EUROPEA. Se iniciaron contactos con la Universidad Europea que se materializarán en actos conjuntos durante 2020.
12. DESPOBLACIÓN. Iniciamos actividades sobre este punto en 2017 y este año hemos presentado nuestro proyecto sobre Despoblación a la Directora General de la Agencia Anti despoblación (AVANT)

Adicionalmente, realizamos actividades mediante colaboración directa o indirecta en algún tipo de actos, trabajos o estudios realizado para fines que coincidan con los de nuestra Asociación. Entre ellos podemos indicar Entidades con las que hemos mantenido contacto para realizar o comentar la posibilidad de establecer formas de colaboración y/o actuación en acciones concertadas entre ambos tales como Universidad Cardenal Herrera, las ya mencionadas con el Club de Innovación del Ateneo Mercantil de Valencia, Universidad Católica, Unión Gremial, ATA entre otros.

José García Morales
Vicepresidente 1 Secot Valencia.