¿Es tiempo para emprender?

En SECOT estamos totalmente convencidos de que SÍ, de que sí es tiempo para emprender y, posiblemente, más que nunca y para ello partimos de un análisis de la situación actual, del conocimiento de las circunstancias que nos rodean y de los datos contrastados que diversas personalidades e instituciones han puesto a nuestra disposición en estos últimos meses y que nos “pintan” un escenario desde el que habrá que partir para descubrir oportunidades en tiempos de crisis. No olvidemos que la palabra crisis en lenguaje chino es una composición de dos caracteres: Wei, que significa peligro y Ji, que significa oportunidad.

Mario Weitz, que ha ocupado puestos de relevancia tanto en el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial y otras instituciones de relevancia, en una reciente intervención nos deja mensajes muy reveladores y que forman parte de su personal opinión sobre la situación económica actual.

Afirma de la necesidad de tirar del gasto público; del peligro de que sea la iniciativa privada quien tire de la economía por ausencia o inhibición de las instituciones públicas; de la llegada inevitable de una recesión económica que producirá que la economía mundial caiga un 3 por ciento (en España llegará al 8 por ciento) y que, como consecuencia se eleve considerablemente el paro del 12 al 21 por ciento, siendo Andalucía una de las regiones europeas más afectadas.

Es evidente que nos encontramos ante un panorama con elementos y aspectos muy diferentes que, en estos dos últimos meses ha acelerado su velocidad y progresos, dando pasos que esperábamos se produjeran a más largo plazo y al que no cabe otra opción que sumarse e integrarse dentro del mismo, tanto desde la posición del emprendimiento como de la específicamente social y cultural. Todos los indicadores nos señalan el camino más aconsejable a seguir para iniciativas emprendedoras y no podemos cerrar los ojos ni seguir mirando con mentalidad y objetivos de tiempos ya pasados ni vislumbrando ideas de negocio que no estén en línea con una apuesta por la digitalización, la ciencia y la tecnología de vanguardia.

Para nuestros jóvenes estudiantes y egresados universitarios esto supone un reto que no tienen más remedio que asumir porque son ellos quienes poseen el talento, el conocimiento y las condiciones para apostar por un emprendimiento de vanguardia y mayores posibilidades.

Xavier Ferrás, profesor de ESADE, en una charla impartida días pasados, dejaba datos muy puntuales y esclarecedores y marcaba pautas que invitan a la reflexión sobre ellas para adopción de una conducta a seguir a partir de estos momentos. Resumo sus mensajes más directos y significativos dentro de lo que él denomina momento Sputnik: “La convergencia entre la Biología y la Digitalización están creando grandes espacios de conocimiento, oportunidades de negocio y, también, de evidentes amenazas. En los próximos años, la ciencia no solo va a garantizar nuestra supervivencia, sino que va a ser también la base de la competitividad económica. (…) La madre de todas las tecnologías hoy día es la inteligencia artificial. Los flujos de información van a ser tan elevados que necesitaremos grandes “autopistas” de la información, puesto que las “cañerías” que tenemos ahora mismo no van a ser suficientes y tendremos que recurrir a la tecnología 5G. Esto significa también un cambio revolucionario en el modelo de negocio.”

Cabe citar, por último, el mensaje que Francesca Morelli nos deja como señal de ánimo y esperanza: “En una fase social en la que pensar en uno mismo se ha vuelto la norma, este virus nos manda un mensaje claro: la única manera de salir de ésta es hacer piña, hacer resurgir en nosotros el sentimiento de ayuda al prójimo, de pertenencia a un colectivo, de ser parte de algo mayor sobre lo que ser responsables y que ello a su vez se responsabilice para con nosotros. La corresponsabilidad: sentir que de tus acciones depende la suerte de los que te rodean, y que tú dependes de ellos”.

Publicado en Revista Senior online Nr. 179 Ago-2020 de Secot España.

 

Prohibida la reproducción total o parcial de esta información, a menos que se haga enlace con nuestra página de donde es citada la información.

Secot Valencia no se hace responsable de las opiniones vertidas en este artículo, estas pertenecen a los firmantes de cada uno de los artículos.

image_pdfimage_print