Fem-Futur 2020 Entrevista a participantes ganadores

Entrevista a Belén Camarasa

Ganadora Primer premio de la IV Edición Fem-Futur FP.

P-Buenos días, Belén, enhorabuena por el premio; nos sorprende el hecho de que estés trabajando y estudiando.

R-En 2014 me encontré en una situación de ERTE que reducía mi jornada laboral y como soy inquieta y no sé estar ociosa decidí aprovechar ese tiempo para realizar un ciclo superior, concretamente el de estética que ha sido un tema que siempre me ha interesado. Al reincorporarme a la jornada completa no pude compaginar la fase final del ciclo y este año se presentó la oportunidad de nuevo.

P- En tu Centro FP, ¿los docentes los has encontrado volcados en su profesión para que los alumnos también piensen en el emprendimiento?

R-Pues la verdad es que sí. Animan mucho a pensar en un negocio propio una vez finalicen.

P- ¿Cómo ha sido tu experiencia de trabajar en un proyecto que podría ser tu vida laboral después de la etapa escolar.?

R-La experiencia ha sido muy gratificante, saber que la idea que tenía en la cabeza es posible y viable.

P-¿Qué papel ha ejercido Secot Valencia en tu proyecto?

R-Ha ejercido un papel de asesoramiento y motivación extraordinario y muy provechoso, la verdad.

P-Esta situación del Covid-19 obligaría a modificar tu proyecto, ¿en qué aspecto.?

R-          Evaluar:

  • Aumentar las medidas de higiene (aunque he de decir que ya son altas)
  • Los EPIs como mascarillas y guantes ya se usaban.
  • Probablemente habría que poner más detalle a la hora de las citas, para evitar cruce de clientes.
  • También se podía pensar en un vehículo más grande.

P-Cuando se pasen las fases decretadas, estimas que el mundo de la economía, el comercio va a estar cambiado, ¿en qué?

R-Por supuesto que va a cambiar, el distanciamiento social va a estar ahí hasta que no haya una vacuna o tratamiento contra el virus. Las empresas van a tener que invertir en medidas de protección individual y también en herramientas para poder desinfectar, lo que en definitiva a de llevar a un sobrecoste en el precio de venta final.

En conclusión, un aumento de los precios.

Publicado en Revista Secot Valencia Nr. 19- Jun. 2020

Entrevista a FutureVoyage
Ganadoras del Segundo premio de la IV Edición Fem Futur FP.

P- En tu entorno docente ¿que observas en el espacio de compañeros relacionado con el futuro?

R- Las tres estamos estudiando turismo, por ello siempre intentamos conocer las últimas novedades en el mercado, saber que buscan los clientes y conocer bien al nuevo tipo de cliente que va a existir próximamente. En nuestro espacio de estudio, hemos tenido que informarnos sobre estos nuevos clientes e investigar que necesitan y que buscan cuando viajan. De ahí descubrimos este tipo de alojamientos, también cabe decir que realizamos diferentes proyectos relacionados con Japón y su cultura y la idea de viajar allí para poder probar uno de estos hostels cada vez atrae más turistas, así que pensamos ¿Por qué no implantarlo aquí en Valencia y fomentar el turismo valenciano? Y de ahí nació la idea. Con respecto a que aspectos de nuestra vida están conectados con la tecnología más futurista, es raro ahora no tener un móvil inteligente, una aspiradora que limpia sola o un altavoz que te dice el tiempo, ambas 3 somos millennials y utilizamos las tecnologías en casi todos los aspectos de nuestra vida.

P- En tu Centro FP, ¿los docentes los has encontrado volcados en su profesión para que los alumnos también piensen en el emprendimiento?

R- Si, por supuesto y sin ninguna duda, cuando decidimos presentarnos se volcaron al 100% con nosotras y nos ayudaron en todo momento. Con ello consiguieron que muchos otros compañeros se plantearon la idea de realizar otro proyecto. También, en cuanto comunicamos que habíamos ganado, subieron publicaciones en las RRSS, y nos envían concursos donde podemos presentarnos, maneras de emprender, etc. Así que por parte del instituto no faltan ganas de que nosotras emprendemos y de que otros también lo hagan.

P- ¿Cómo ha sido tu experiencia de trabajar en un proyecto que podría ser tu vida laboral después de la etapa escolar.?

R- Lo definiremos como una experiencia emocionante, la idea de pensar qué si todo sale bien en unos años vamos a tener el hostel tal y como nos lo hemos imaginado, es una sensación muy uno de los motivos que nos llevó a la victoria fue ponerle entusiasmo e ilusión y pensar en ello como lo que es, nuestro futuro, e intentar transmitir esa emoción y esas ganas de trabajar en ello plasmado en un papel y en un video.

La tres creemos que poder trabajar en algo que te apasiona es la esencia de no tener que ir a trabajar, por ello, el hecho de realizar un proyecto donde estas elaborando tu futuro y estas describiendo tu trabajo ideal, es lo idóneo, para que no haya sido pesado y hayamos disfrutado de la elaboración del trabajo.

P-¿Qué papel ha ejercido Secot Valencia en tu proyecto?

R- Ha sido uno de los pilares del trabajo, tanto Modesto como Andrés se han prestado a ayudarnos en todo momento, no han tenido ningún problema en venir al centro y ahora con esta cuarentena de realizar videollamadas para que el trabajo fuera perfecto. Nos hemos sentido muy apoyadas y contentas de que nos hayan tocado estos tutores.

P-Esta situación del Covid-19 obligaría a modificar tu proyecto, ¿en qué aspecto.?

R- Cabe decir que nuestro hostel al ser individual el hecho de que no compartes espacio de alojamiento con otras personas facilita mucho el no tener que modificarlo del todo. Por un lado, lo primero que modificaremos es la limpieza, si antes se limpiaban los espacios 1 vez al día ahora sería necesario limpiarlo 2 o incluso 3. Con respecto a las capsulas pasaría lo mismo, se limpiarán y desinfectaran y como tienen una ventilación interna eso ayudaría a la higienización de este. Por otro lado, con respecto al coworking tendremos que reducir el aforo de la sala e incorporar mamparas, pero colocaremos el resto de las mesas en la sala destinada a eventos para no perder clientes.

También, la cafetería estará solo disponible para llevar y podrían tomárselo en la terraza, que tiene un tamaño bastante grande y se podrían sentar bastantes clientes. Con respecto a los baños compartidos, las duchas son de uso individual, habrá que limpiarlas después de cada uso, pero será más seguro que las duchas típicas de hostel, en las cuales en cierto momento puede haber contacto con otras personas.

También en la parte económica es donde más se podría ver el cambio, por el aumento en limpieza y los posibles meses que el establecimiento pueda estar cerrado, para ello tenemos siempre una reserva de tesorería que nos permitirá poder cumplir con los pagos, aunque no tuviésemos ingresos. Por último, el tema del personal estarían todos perfectamente equipados con todos los medios necesarios para su seguridad y la de los clientes y también realizaremos test y mediciones de temperatura.

Pensamos que esta nueva realidad nos puede afectar en algunos aspectos, pero al haber realizado algunas partes del proyecto en plena pandemia, creemos que estamos preparadas para todo lo que pueda venir.

P- Cuando se pasen las fases decretadas, estimas que el mundo de la economía, el comercio va a estar cambiado, ¿en que?

R- Obviamente toda nuestra vida va a cambiar de una manera u otra hasta que la vacuna esté terminada, la economía va a tener que recuperarse y el comercio también. Por la parte que nos toca, el turismo, va a ser un momento muy bueno para el turismo en España, porque vamos a estar de alguna manera “obligados” a quedarnos aquí y consumir producto de la Península o de las islas, por ello pensamos que la implantación de negocios turísticos en las comunidades costeras es una apuesta segura, como seria nuestro hostel.

También creemos que la gente va a buscar nuevos servicios, nuevas experiencias y ahí es cuando nos buscaran, seguramente el “miedo” o la inseguridad, no permitan a los clientes viajar a Japón y ahí será cuando nos necesiten y nos encuentren. Ofrecemos un servicio único y eso será nuestro pilar fundamental a la hora de conseguir clientes.

Muchas gracias.

Publicado en Revista Secot Valencia Nr. 19- Jun. 2020

 

Entrevista a Alexandra Barreiro                      Ganadora Tercer premio de la IV Edición Fem Futur FP.

P-Buenos días Alexandra, enhorabuena por el premio; ¿Por que el textil como base a tu proyecto.?

R-Buenos días, la elección del textil es porque esa es la familia profesional de mis estudios de FP. Desde el principio tenía claro que mi proyecto final de curso se basaría en un planteamiento sobre la sostenibilidad y el textil.

P- En tu entorno docente ¿que observas en el espacio de compañeros relacionado con el futuro?

R-Pues desgraciadamente en el textil el futuro es muy incierto, de hecho, pensar en ello basándote en las propuestas laborales que vas viendo o te van contando, las cuales siguen siendo el formar parte de líneas de producción en empresas o para talleres pequeños donde las condiciones laborales son un desastre hace que te preguntes si realmente vale la pena invertir dos años de tu vida en una formación superior si no va a ver una salida laboral acorde salvo que te la crees tú misma.

P- En tu Centro FP ¿los docentes los has encontrado volcados en su profesión para que los alumnos también piensen en el emprendimiento?

R-Si, en los docentes responsables de esa asignatura, pero el resto están más centrados en cumplir lo que les marca el plan de estudios que en el emprendimiento. La gran mayoría están muy desactualizados de la realidad textil, de las nuevas propuestas que están ofreciendo emprendedores e incluso escuelas privadas en este ámbito y les falta formación o al menos curiosidad por nuevas disciplinas y tendencias. Creo que es un error tremendo por parte de la FP estar tan desactualizada de la realidad laboral, ya que es el objetivo primordial de la misma, no la obtención de un título sin sentido.

P- ¿Cómo ha sido tu experiencia de trabajar en un proyecto que podría ser tu vida laboral después de la etapa escolar.?

R- A mí me ha servido como elemento motivador porque cada vez que me planteaba la gran pregunta: ¿Y después qué? y miraba las ofertas de trabajo me desanimaba muchísimo. En cambio, al invertir tu tiempo y energía en una posibilidad de futuro te ilusiona, aunque también te da mucho respeto.

P- ¿Que papel ha ejercido Secot Valencia en tu proyecto?

R- Para mí ha sido el catalizador que transformo mi proyecto de un trabajo para la escuela a convertirlo en una posibilidad de emprendimiento. Estamos acostumbrados a manejarnos dentro de los Centros Educativos pero el Secot te hace salir al mundo real al explicarle a gente diversa tu idea y el feedback que se produce es muy valioso porque adquieres perspectivas diferentes y te transformas de alumna a emprendedora. Además, cuando pude conocer el resto de los proyectos de mis compañeros sentí mucho orgullo y empatía, entendí que no estaba sola en la incertidumbre y en el afán de búsqueda si no otras personas estaban pasando por lo mismo y que tienen ideas estupendas y valiosas lo cual genera una energía muy positiva.

P- Esta situación del Covid-19 obligaría a modificar tu proyecto, ¿en qué aspecto.?

R-Le he estado dando vueltas y creo que, si habrá que modificar el planteamiento del estudio para implementar todas las normas de seguridad sanitarias para trabajadores como para nuestros clientes, eso es prioritario, pero no es complicado.

P- Cuando se pasen las fases decretadas, estimas que el mundo de la economía, el comercio va a estar cambiado, ¿en qué?

R- Creo que existe una cierta incertidumbre sobre como responderá en mercado a nivel de consumo: será el mismo, se retraerá… o los negocios sostenibles estamos ante nuestra oportunidad, yo me decanto por esta última opción espero no pecar de optimista. Se que no vamos a consumir de la misma manera que lo hacíamos por lo tanto es la oportunidad de plantearse nuevas formas más sostenibles de producir que generaran menos productos y servicios, pero más valiosos. Además, es una buena oportunidad para reactivar las empresas y negocios locales y diversificar.

Muchas gracias.

Publicado en Revista Secot Valencia Nr. 19- Jun. 2020

image_pdfimage_print