Fem-Futur FP: Del nacimiento de una idea a su consolidación

Fue hace ya más de 3 años, exactamente desde el 14 de abril de 2.016, cuando comenzamos a preparar el desarrollo del Proyecto FEM-FUTUR FP.

Estábamos pensando en cómo incrementar nuestra presencia en la sociedad civil Valenciana, que se podría hacer para que, Secot, se integrase en el movimiento educativo que estábamos viendo aparecer y comenzaba a inquietarnos por las nubes que anunciaban su cercanía.

Hacía pocos meses, la ONU había probado los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Económico), pero todavía se hablaba poco de ellos.

Estábamos participando en el Proyecto YUZZ del Banco Santander y CISE, el cual era un proyecto ambicioso, con medios y dedicación abundante por todos los que participaban, y los premios eran substanciosos, más de 100.000 euros en premios.

De repente, contrastando los Premios que estaban apareciendo para los Emprendedores, se nos ocurrió que, existía un salto, un hueco, un «gap», un espacio en blanco entre los Emprendedores que podrían participar en dichos proyectos y los que, Emprendedores también, procedían del mundo de la Formación Profesional, la F.P., la cual también tenía sus premios, pero con una diferencia tan sustancial que parecía como que no se estaba hablando de los mismos fines. La Caixa Popular consideró que tenía que financiar los premios para ayudar a incrementar el tejido empresarial valenciano.

Fue en ese momento cuando tratamos de encontrar el método, el medio, el camino, la forma para poder ofrecer a los estudiantes de Formación Profesional, el hermano pobre de la Educación,  y surgió la idea, unos premios que les incentivasen, dirigido a los que iban a incorporarse a la vida laboral activa, por finalizar su periodo de formación reglada en el ámbito de la F.P.,  y que les permitiese iniciar su incorporación a ese nuevo mundo laboral, con una idea, un proyecto, unas expectativas de comenzar ellos mismos. Y se nos ocurrió el lema de la idea, nuestro “leitmotiv” con la frase de “no busques trabajo, créatelo”.

Recuerdo las primeras visitas a los Directores de Institutos, a todos les parecía bien la Idea pero, como llevarla a la práctica, tenían alumnos de mañana y tarde, los de la mañana, normalmente no iban por la tarde que la dedicaban a estudiar y, los de la tarde no iban por las mañanas, porque trabajaban, la mayoría, y ambos colectivos,  una vez llegado el mes de marzo, comenzaban las prácticas en empresas y no volvían al Instituto, prácticamente,  hasta Finales de mayo para los exámenes finales.

Nuestra propuesta inicial, era que nosotros impartiríamos en horarios no lectivos 3 Píldoras Formativas, centradas en la preparación de un Plan de Empresas con el objetivo de que los que tuvieran una Idea pudieran ver la forma de hacerla viable, incluso que si se atrevían pudieran llevarla a la práctica, para ello también habíamos hablado con un Patrocinador, Caixa Popular, con la cual, negociamos su participación como Patrocinador, incluso comentamos, y estaba y está dispuesta, a apoyar los proyectos viables, después de un análisis, lógico, de solvencia y viabilidad dentro de sus parámetros de decisión, y a lo largo del curso, empezamos en noviembre  y hasta junio del año siguiente, estábamos tutorizando a los alumnos, ayudándoles en las dudas y haciendo labores de Mentoring en la preparación de un Plan de Viabilidad de una idea que tuvieran, o les gustase, para poder ponerla en práctica.

En la Primera Edición, participaron 2 Institutos de Formación Profesional, Vicente Blasco Ibáñez y Ciudad del Aprendiz, con 16 alumnos y 13 proyectos.

En la Segunda Edición, la participación se inició con 4 Institutos con 31 alumnos y 17 proyectos.

En la actual Tercera Edición, se ha iniciado su desarrollo con 10 Institutos, 80 alumnos y 39 Proyectos.

Ha sido el incremento en esta última III Edición lo que nos ha obligado a reestructurar nuestros medios para poder dar respuesta a todos los peticionarios, dado que las limitaciones de recursos de que disponemos nos obligan a reducir nuestros desplazamientos para  desarrollar las Píldoras Formativas, que las hemos sustituido, ya en esta Tercera Edición, por colgar 5 Píldoras Formativas en la nube, si bien mantenemos las tutorías durante todo el curso lectivo, de octubre a junio,  a través de tutorías personalizadas con un promedio estimado entre 1 y 3 consultas mensuales.

Ahora, iniciando 2.019 nos encontramos en la situación de retomar la renegociación con la Caixa Popular para ver si seguimos adelante; nosotros  en nuestra constante inquietud, hemos  reestructurado este Proyecto, que está consolidado y que al ritmo de crecimiento mostrado creemos es imprescindible que se mantenga controlado, con apoyo económico , con soporte documental,  aunque sea en la nube, con tutorías tanto grupales como personales, como las que venimos haciendo desde el principio y, sobre todo, con la ilusión que llevamos todos los Sénior que colaboramos en este proyecto y que, creemos, trasladamos a los jóvenes que emprenden, a los que tienen una idea, a los que quieren hacer algo, en definitiva, a la juventud que se quiere crear un futuro.

Y concluyo con algunas palabras que me gustaría, especialmente los jóvenes, leyerais y pensaseis en su significado y qué se os está pidiendo:

  • SI QUIERES, PUEDES
  • LA ILUSIÓN LA PONES TU
  • LA ILUSIÓN MUEVE MONTAÑAS
  • PROCURA QUE TODO LO QUE HAGAS TE GUSTE Y DISFRUTARÁS
  • NO TENGAS MIEDO, SI CAES LEVÁNTATE Y UTILIZA LO APRENDIDO
  • RECUERDA, SIEMPRE LO PRIMERO UTILIZAR LA CABEZA

Solo tú has de hacer lo que quieras, confía en ti, esfuérzate por ti, sacrifícate por ti y disfruta con lo que hagas, es la mejor forma de ser feliz

Valencia, siete de febrero 2020

Senior José Fco. Soriano, Presidente Secot Valencia

 

Prohibida la reproducción total o parcial de esta información, a menos que se haga enlace con nuestra página de donde es citada la información.

Secot Valencia no se hace responsable de las opiniones vertidas en este artículo, estas pertenecen a los firmantes de cada uno de los artículos.

image_pdfimage_print