I CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EMPRENDEDORA

I Congreso Internacional de Educación Emprendedora

El martes 5 de julio, tuvo lugar, el I CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EMPRENDEDORA, organizado por la Universidad Católica de Valencia, y el Ministerio de Ciencia e Innovación donde participó Secot.

Necesidad de relacionar el emprendimiento con el sistema educativo

En este congreso, investigadores de diferentes universidades coincidieron en subrayar la necesidad de “fomentar el emprendimiento en la formación docente del profesorado de Educación Secundaria y Formación Profesional”.

Roberto Sanz, profesor de la UCV y director del congreso, enfatizó que “en los últimos años se ha asentado internacionalmente la necesidad de relacionar el emprendimiento con el sistema educativo, concretamente con la educación básica y no únicamente superior. Así lo refleja el incremento exponencial de la investigación vinculada a la educación emprendedora”.

Modelos de competencia docente para el emprendimiento

La ponencia de apertura corrió a cargo de Arantxa Azqueta, de la Universidad Internacional de la Rioja, y de Antonio Cárdenas, de la Universidad de Sevilla, quienes disertaron sobre la integración curricular de la educación emprendedora en el sistema educativo como reto de la formación del profesorado.

Luego tuvo lugar una mesa redonda sobre los recursos y herramientas para la formación del profesorado en la que participaron Ángela Martín, de la Universidad de Sevilla; Elisabet Montero, de la Universidad de Loyola; Carolina Fernández-Salinero, de la Universidad Complutense de Madrid; y Ana Montero, de la Universidad de Sevilla.

La segunda sesión del congreso incluyó un conversatorio centrado en la propuesta educativa aprendizaje servicio, en la que intervinieron Tamara de la Torre, Isabel Luis, Mª Camino Escolar y Cristina Di Giusto, profesoras de la Universidad de Burgos.

Marta Puchades, directora del Área de Prácticas y Empleo de la UCV, disertó sobre los programas de mentorización que desarrolla esta universidad en materia de emprendimiento junto a Francisco García, miembro senior de SECOT, asociación con la que tiene convenio la Universidad para asesorar a alumnos y antiguos alumnos que quieren emprender, que ha expuesto el servicio de asesoramiento a emprendedores y el perfil de personas a las que mentoriza su asociación.

La ponencia de clausura fue impartida por Marga Núñez, de ESIC Business & Marketing School Madrid y por Roberto Sanz, quienes presentaron el modelo de competencia docente para el emprendimiento ‘EntrepComEdu’.

Senior Francisco Salvador GARCÍA RODRIGO

Valencia, siete de julio de 2022

Prohibida la reproducción total o parcial de esta información, a menos que se haga enlace con nuestra página de donde es citada la información.

Secot Valencia no se hace responsable de las opiniones vertidas en este artículo, estas pertenecen a los firmantes de cada uno de los artículos.

image_pdfimage_print