Labora, el Emprendimiento y Secot

Desde LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación deseo trasladar mi reconocimiento a SECOT por el trabajo realizado en la transmisión de conocimientos y experiencia sobre gestión empresarial a las personas que lo requieren. Especialmente, por la actividad altruista de los profesionales Senior que conforman la mayor parte de su estructura. Considero una sabia decisión aprovechar los conocimientos adquiridos a través de la experiencia de estos profesionales para trasladarla a las nuevas generaciones y facilitarles el camino.

En LABORA es constante el esfuerzo por el desarrollo integral de las capacidades de quienes buscan un empleo, quieren mejorar sus habilidades o competencias para encontrar un trabajo mejor, o desean emprender un negocio. En este último punto, nuestro servicio EMPRENDE, ubicado en los Espai LABORA de la Comunitat Valenciana, ofrece servicios de orientación dirigidos a la promoción del emprendimiento entre las personas desempleadas como vía para la creación de empleo y empresas. Un servicio que apuesta tanto por la orientación inicial como la dirigida a personas demandantes de empleo que muestren interés en continuar dentro del proceso de autoempleo, así como de aquellas que acudan al Espai LABORA con una idea clara de negocio.

Si las actuaciones de LABORA en materia de empleo, formación y orientación hacia el emprendimiento eran necesarias en años anteriores, desde la expansión de la COVID-19 en 2020 y la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional, se ha hecho necesaria una respuesta más contundente debido a la rápida parálisis de la actividad de amplios sectores de nuestra economía. Por ello, era necesario adoptar medidas urgentes para atenuar los efectos de la brusca disminución de ingresos de las personas económicamente más vulnerables. Uno de los colectivos que más podía sufrir esta crisis, y que constituye la mayor parte del tejido empresarial valenciano, eran las personas trabajadoras autónomas obligadas a suspender su actividad. En este sentido, LABORA ha estado presente a través de medidas de apoyo tendentes a paliar sus efectos, apoyando con más de 57 millones de euros a las personas trabajadoras autónomas de la Comunitat Valenciana para compensar la disminución de ingresos derivados del estado de alarma.

A consecuencia de la situación provocada por la COVID-19, trabajamos para establecer un ambiente favorable para la recuperación a través de los programas de ayudas de LABORA con la finalidad de fomentar el empleo, favorecer la cultura emprendedora y el autoempleo. Para conseguirlo, está prevista la creación de equipos para la busca de empleo y emprendimiento dirigido a personas desempleadas inscritas en LABORA y en el Servicio Nacional de Garantía Juvenil.

Por otra parte, sabemos que las nuevas tecnologías suponen un reto para muchas personas que desean establecer un negocio. Por este motivo, LABORA ofrece talleres de alfabetización digital para ayudar a combatir la brecha social derivada de la transformación digital. De la misma manera, se apoyan decididamente programas en el ámbito de la inserción laboral que pretenden modernizar el servicio público de empleo de la Comunitat Valenciana mediante la renovación de los Espai LABORA y de sus equipamientos, así como a través de la prestación de un servicio de orientación a distancia por medios telemáticos. En este caso, se usarán herramientas de comunicación digitales, se generarán contenidos multimedia sobre orientación laboral, se utilizará Moodle como plataforma de gestión de aprendizaje y se diseñarán nuevos procesos para prestar el servicio de orientación online.

Otra de las acciones será la potenciación del teletrabajo como medida para mejorar la atención de los Espai LABORA y buscar un mayor acercamiento a los nativos digitales que no utilizan los servicios presenciales. Estas medidas tienen también repercusión en el desarrollo de la conciliación de la vida laboral así como en la mejora del medio ambiente, al evitar traslados tanto de los usuarios como de los trabajadores.

También se van a seguir manteniendo en los próximos años las subvenciones dirigidas a las personas desempleadas que acceden a un empleo a través de la creación de actividad empresarial independiente, mediante su establecimiento como personal trabajador autónomo o por cuenta propia en proyectos innovadores.

Además, las mujeres tienen un apartado especial a través de subvenciones destinadas al programa de apoyo al mantenimiento del trabajo autónomo. Mediante este programa se otorga una subvención para la contratación de personas desempleadas, que efectúen las mujeres autónomas embarazadas o en proceso de adopción, a fin de que puedan transferirles el conocimiento necesario que posibilite el mantenimiento de la actividad durante la baja maternal.

Por otra parte, una de las acciones clave llevadas a cabo por LABORA es el Plan Avalem Territori. Un nuevo modelo de gestión para adaptar el ejercicio de las políticas activas de empleo al territorio de manera que las vincule y conecte con las necesidades reales de las personas y de las empresas, que integre a los agentes territoriales y sectoriales, para así poner fin a la dispersión de políticas inconexas e ineficaces. Avalem Territori es, por lo tanto, un plan integrado de todas las actuaciones específicas cuyo despliegue se produce en el territorio a través de los agentes e instituciones implicadas en el desarrollo local, mediante Acuerdos Territoriales para el Empleo. Estas actuaciones son favorecidas por LABORA a través de determinadas órdenes de ayudas. Así, tras el diagnóstico del territorio para determinar las diferentes acciones a llevar a cabo en cada territorio de la Comunitat, se han establecido proyectos experimentales mediante actuaciones que favorezcan la innovación en el ámbito del emprendimiento, la economía social, el desarrollo local y las condiciones de empleabilidad.

A todas estas acciones hacia el emprendimiento se añaden las de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo, incluidas en el Plan Estratégico de Emprendimiento de la Comunitat Valenciana 2019-2023, que pueden encontrarse en el portal del emprendedor. Por su parte, LABORA pretende unir esfuerzos para contribuir en la etapa posterior a la pandemia a impulsar la economía, profundizar en el cambio del modelo productivo y propiciar transformaciones positivas en la economía y en el mercado de trabajo.

Enric Nomdedéu i Biosca

Secretario autonómico de Empleo

Director general de LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación

 

Prohibida la reproducción total o parcial de esta información, a menos que se haga enlace con nuestra página de donde es citada la información.

Secot Valencia no se hace responsable de las opiniones vertidas en este artículo, estas pertenecen a los firmantes de cada uno de los artículos.

image_pdfimage_print