El emprendimiento y el nuevo entorno

Proceso del Emprendimiento
El emprendimiento y los nuevos factores de dificultad. (Fuente: Imagen de rawpixel.com en Freepik.es)

MAYOR COMPLEJIDAD PARA EL EMPRENDIMIENTO

  • La acción de emprender siempre ha sido difícil, puesto que el emprendedor ha de tener estudiadas múltiples variables y una adecuada estrategia de negocios para empezar como se diría con buen pie.
  • La globalidad de la situación ha aumentado la dificultad de emprender, dado una serie de factores que en los últimos tiempos han surgido, en principio como novedades pero que hoy son realidades implantadas o en curso.

NUEVOS FACTORES DE COMPLEJIDAD

Entre estos factores, que hacen más complejo el emprendimiento innovador, podemos nombrar:

Mayores dificultades para conseguir financiamiento

Tendencia decreciente en su proceso dado que las inversiones en este campo han disminuido un 20% en el marco de las startups, sufrido en su generación. Una prueba podría ser la caída – intervención de los bancos Silicon Valley Bank, Signature Bank, First Republic Bank, Credit Suisse, pero esto es otra historia en los cambios que estamos viviendo en los tiempos actuales.

Mayores compromisos ESG, RSC y ASG

Se le requiere el ESG junto al RSC, y al ASG, es decir el compromiso de una empresa/negocio con la sostenibilidad, pero de tres formas diferentes.

ESG , criterios en factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
RSC, aborda el compromiso ético y sostenible, los derechos humanos ,la salud la seguridad de los empleados y el impacto medioambiental.
ASG, riesgos u oportunidades ambientales, sociales y de gobernanza que puedan tener impacto.

La disrupción de la Inteligencia Artificial

El nuevo formato de la sociedad digital, la Inteligencia Artificial (IA), que se impregna en nuestra vida diaria y que a través de la informática desarrolla procesos casi de inteligencia humana vía máquinas y programas que analizan y realizan acciones de forma propia para logar un objetivo. Con datos aprenden a través de los algoritmos y generan objetos.

• La IA hoy está presente en los campos de la medicina, la educación, el transporte, el sector energético, el financiero, el marketing y presenta oportunidades extraordinarias para profundos cambios en el ámbito laboral y empresarial.

La Web3

La Web3, se presenta como el futuro de internet y es un conjunto de valores y aplicaciones que definen una nueva era basada en la ubicuidad, la descentralización, la inteligencia artificial , los blockchain(cadena de bloques) y la conectividad:

• Es una web descentralizada y segura y uno es el dueño de los datos ,por lo que puedes comerciar con ellos y realizar transacciones sin intermediarios.
• En resumen ofrece una vida conectada y un mundo autónomo e inteligente así como tecnología disponible para cuerpos y cerebros, haciendo cada vez menos visible la línea que separa el mundo real del virtual.

CONCLUSIÓN

A pesar de todo lo expuesto y todo lo que se diga EL EMPRENDER es una actividad laboral que es grata por razones de trabajo bien por cuenta propia o bajo dependencia ya que como persona se es capaz de crear un entorno/mundo de trabajo propio, y como reto al trasladar una idea a un plano de competencia, claro está modificando en cada momento las variables a considerar que surjan luego de tener una base sólida de análisis de las realidades del entorno.

En Valencia al treinta de marzo de 2023.

Senior Francisco Fuster.

Prohibida la reproducción total o parcial de esta información, a menos que se haga enlace con nuestra página de donde es citada la información.

Secot Valencia no se hace responsable de las opiniones vertidas en este artículo, estas pertenecen a los firmantes de cada uno de los artículos.

image_pdfimage_print